Corredors.cat

Entrevistem... Zenón

Correu electrònic Imprimeix PDF

sempre amb un somriure.

 

1. Quina peça musical vols que acompanyi aquesta entrevista?
- No tengo un estilo musical muy cerrado. Yo creo que cualquier cantante o grupo musical tiene una canción que me gusta y dependiendo de qué momento escuche una de sus canciones me ha llagado y me ha dicho algo que me deja un buen regustillo. Pero siempre he tenido una mayor inclinación por la canción protesta y por eso, para este momento escojo una de Víctor Manuel titulada: Planta 14 (estos sí que pueden quejarse de estrés, preocupaciones… y no estos de estos últimos días. Valientes sinvergüenzas).

2. Per què corres?
- Lo he comentado muchas veces con los que más me relaciono, corro por terapia, sí, sí por terapia. Hace muchos años (digo muchos porque yo tengo más de muchos) que me hago revisiones (como vosotros ¿no?) y no había forma de controlar el colesterol, azúcar, sobrepeso… hasta que hace unos doce años el médico me dijo que tenía que hacer ejercicio. Buscando qué tipo de ejercicio podía hacer sin que necesitase implicar a otras personas, sólo se me ocurría natación o correr. Yo, a los que veía correr por las calles siempre los había considerado un poco locos y ahora yo soy uno de esos locos, por eso corro. Ahora he controlado el colesterol, el azúcar y el sobrepeso aunque, este último, aún necesitaría más…es que no estamos contentos nunca… Se puede decir que empecé por terapia y ahora lo hago porque me gusta, me llena y además mantengo a raya.

3. La teva primera cursa? I la propera?
- Mi primera carrera, como muchos de los que nos iniciamos en este mundillo, fue la cursa del Corte Inglés del 2002 y la hice en 1h 06’ 28’’. Me costó lanzarme a correr una cursa ya que tenía dudas de si aguantaría 10 km, de que iba a quedar el último…(tengo un gran respeto y admiración para los que hacen cursas y quedan los últimos), todo eran dudas, comencé a probarlo en el gimnasio, corriendo en la cinta, haciendo 10 km, veía que lo aguantaba y probé en la cursa del Corta Inglés que es una cursa donde pasas más escondido y corres contra ti mismo y no me salió mal del todo. Luego han ido cayendo unas cuantas cursas más.

4. Quines són les teves zones d’entrenament? Alguna anècdota?
- Mis zonas de entreno dependen de la época del año. En verano, que los días son muy largos y hay luz natural, suelo ir al parque de La Ciudadela, por la ronda del litoral hasta el hotel Vela, por Can Dragó y los viernes voy con el grupo A poc a poc al Guiera, (aprovechando Collserola, entreno que os recomiendo a todos; estar pendientes a la próxima campaña, todos son bienvenidos). A la que los días se acortan y se hace de noche tan pronto, casi limito mis entrenos a la zona de Can Dragó en donde hay luz y, sobre todo, siempre hay muchos corredores practicando esta gran actividad. Si hago tiradas largas, los domingos, suelo ir a la carretera de les Aigües, un lugar dentro de Barcelona estupendo para correr. ¿Anécdota? Más que anécdota, yo lo tengo como uno más de mis despistes... No suelo apuntarme el sitio concreto donde se realiza la salida de la cursa y me creo que en el pueblo de la cursa todos saben de dónde se sale y que preguntando me van a indicar el sitio concreto. Es entonces cuando te das cuenta que ni los del lugar tienen ni idea que se celebra una cursa… Hay cursas que he llegado a la salida por los pelos y mira que a mi me gusta ir con tiempo...

5. El teu somni com a corredor?
- No tengo un sueño especial. Maite me dice de vez en cuando que por qué no hago una maratón o cursa fuera de España… (claro, ve a esos grupos que correteantanto...) Lo dice porque le encanta viajar, no tanto por la maratón o la cursa... Mi contestación siempre es: ¡que más quisiera yo!... hasta que me jubile, y si es que entonces nuestra economía nos lo permite. Hoy por hoy, por calendario de trabajo, tengo muy crudo coger vacaciones fuera de los propios días estipulados por la empresa. Pero sí que tengo un pequeño sueño para este año 2011, el año en el que cumpliré los 60 (que fuerte¿no?) intentaré bajar las tres marcas, la de 10 km (39’ 31’’), la mitja marató (1h 28’ 21’’) y la marató (3h 14’ 36’’). La que veo más factible es la de maratón. Para las otras dos lo tengo más negro pero soñar es bueno y no ponerse límites,también ¿no? Aunque hay que ser realista (y realistas hay unos cuantos por aquí, ¿verdad, koldo, ManoloM, TRI-GAT y más…?)


zenon

Sóc en Zenón

 

NOTA: Quiero que se tenga en cuenta que las expresiones que doy son mías y que en ningún momento quiero decir algo con segundas ni terceras ni nada especial, soy muy simple y así quiero que se tome la entrevista.


6. Quina frase motivacional t’acompanya en els moments difícils.
- Cuando salgo, siempre lo hago muy animado pero cuando se me empieza a poner complicado, y cada vez me pasa más pronto, dentro de una cursa, me suelo animar diciéndome: venga que otros con peores condiciones lo han conseguido. ¿Por qué no vas a poder tú? Cuando corro intento pensar en lo que ya he hecho, no en lo que me falta.



7. Manies?
- Esta la contesto rápido. No tengo manías, soy muy simple no doy muchas vueltas a las cosas. Yo siempre digo que un problema, si no tiene solución, más vale dejarlo ya que no hay respuesta posible, y si tiene solución ya no es problema… ¡Ey, ey! que no quiero entrar en discusión ya sé que alguno estaría dispuesto a demostrarme que estoy equivocado.

zenon

8. Com explicaries les sensacions que manifestes davant l’objectiu assolit? I davant el no assolit?
- Delante del objetivo conseguido, con mucha alegría interior. No suelo ser muy expresivo y así me cubro cuando no lo he conseguido. Es todo bastante interior, pero lo que sí exteriorizo es celebrándolo con algo con qué brindar. Siempre digo que es una buena excusa para abrir una botella de cava. Yo suelo abrirla, a veces hasta por alguno de los no conseguidos... El intento también ha de tener su compensación. Delante del no conseguido no suelo decir nada pero internamente estoy de muy mala leche, más si creo queno he sabido sufrir al límite. También entiendo cuando las condiciones no han dado para más.

Dim lights Embed Embed this video on your site

Dolç/salat.
- Siempre salado, claro que acompañado con un vinillo o cervecita, luce más y si terminamos con algo dulce, pues remate total. Luego ya haremos kilómetros para rebajarlo todo.
Mar/Muntanya/asfalt
- De momento asfalto aunque me debo estar volviendo algo cabra ya que me está empezando a tirar la montaña. Lo del mar, yo nací a la altura del mar, y siempre me ha gustado estar cerca de él.
Vent/pluja
- El viento para mí es el mayor inconveniente a la hora de correr ya que nunca parece que lo tienes a tu favor. La lluvia no me molesta corriendo.
Fred/calor
- Como en todo, en el medio es donde está la virtud, pero si he de escoger uno por fuerza, escojo el frío.
Amb o sense crono
- Siempre con crono… ya sabes, para dar la imagen de un corredor serio, ya que en plena actividad, sobre todo en los entrenos de noche, se me debe nublar la vista porque no veo los números. Bueno, se me nubla o son las dioptrías... Sí que me sirve para analizarlo luego en casa.
Sol/acompanyat.
- Mejor acompañado aunque hago la mayor parte de los entrenos solo. Muchos los busco yo para acostumbrarme a sufrir lo que luego me encontraré en la carrera.

Sobre/Sota.
- ¿Esta pregunta tiene que ver con el mundillo del runner?... ¡Ah, sí! con el correr… alternando.
Aire lliure/gimnàs.
- A Aire libre siempre. El gimnasio, sólo para complementar algún ejercicio de fuerza, pesas, y cuando el tiempo afuera es imposible (pero tiene que ser muy imposible).
Planificació/anarquia
- Hasta el momento, planificado todo. Me gusta saber qué voy a hacer cuando salgo a entrenar o estoy preparando algún objetivo que deseo conseguir.
Fermentats/destil•lats
- Destilados, y para que no me haga mucho daño, acompañado de algún fermentado no estaría mal, pongamos, un cabrales…
Quin lloc no has visitat i t’agradaria?.
- ¿Me vais a regalar el viaje? Hay tantos sitios que no he visitado que me gustaría visitar que la lista sería muy grande.Pero si me lo regaláis escojo rápidamente uno. Ahora y mientras pueda,hago las vacaciones donde elige mi hijo. Con tal de hacerlas juntos, dejo que elija.
Alguna recomanació literària i/o cinematogràfica?.
- Trabajo en una editorial pero no me atrevo a recomendar ningún libro ya que el gusto de cada uno es muy especial. Sí que puedo decir lo que he leído últimamente o por dónde van mis gustos. Escojo libros que escriben personas que explican vivencias suyas. Suelen ser muy variados, por ejemplo Un mundo sin miedo de Baltasar Garzón, Oda inacabada. Memoriasde Pascual Maragall, Cara robada (tener 20 años en Kabul), Un burka por amor… Cine no veo, así que poco puedo recomendar.


: Moltes gràcies Zenón!!!!!!!
comentaris