Aniversari Kathrine Switzer

Aniversari Kathrine Switzer

04 Gen 2022 23:23 #1 per tonivet (Associat/da)
Feliç 75 aniversari per a la nord-americana Kathrine Switzer, sens dubte la icona de la marató femenina per excel·lència.
Switzer va ser la primera dona a córrer la marató amb dorsal (Boston 1967) i a més va aconseguir que la marató femenina fos olímpica a Los Angeles 1984.
Ha corregut 34 maratons, destacant la seva victòria a NY 74 i la segona posició a Boston 75.

"Si està perdent la fe a la naturalesa humana, surti i miri una marató".

Please Entra or Crear compte to join the conversation.

05 Gen 2022 17:19 #2 per Jorfer (Associat/da)
És la maratoniana que li van donar una empenta per córrer entre homes oi?
Va ser un jutge veritat?

Please Entra or Crear compte to join the conversation.

05 Gen 2022 18:53 #3 per tonivet (Associat/da)
Efectivament jorfer, va ser l'home que surt a la segona foto ( on estan "fent" les paus en una edició posterior). El motiu no va ser sexista ni personal, va ser perque el jutge patia per a que no anul.lessin la marató de resultes de còrrer una dona.

Switzer es va inscriure amb el seu nom real, però en comptes de posar el seu nom complert, va posar les inicials del nom i el cognom complert.

Es dona la circumstància que davant seu va arribar una altra dona (no era dificil perque Switzer va trigar gairebe 4 hores als seus 19 anys) pero com era habitual en aquella epoca corrien amb caputxa o cabell curt i sense dorsal.

Please Entra or Crear compte to join the conversation.

06 Gen 2022 22:46 #4 per Dennis Teuling (Associat/da)
Home, veure els ulls de ràbia de'n Jock Semple, l'encarregat de la cursa... semblava un acte de molt masclisme.

Tot i així, he trobat un article que posa tot una mica en context (potser): Està parlant ell mateix, en Semple.

(17/04/2017 10:03)
Harry Trask alardeaba: "El contraste entre Jock Semple, furioso y vestido de oscuro, y Kathy Switzer, asustada y de claro, es muy pronunciado".
Maldito Harry Trask. Hasta su muerte en 2002 estuvo recogiendo premios ¡incluso el Pulitzer!, pero nunca nombró que una de sus mejores fotos nació de un cabreo. Aquel día en su periódico, el 'Boston Traveler', había pedido una cámara con motor de arrastre, pero, como también jugaban los Red Fox, sólo le dieron una 35 milímetros con avance de carrete manual. Llegó enfadado a la salida. "Lo último que me apetece es estar dos horas pasando frío", clamó, pero, más tarde, al necesitar más tiempo que el resto, fue el único que se bajó rápido del camión de prensa y captó la escena de cerca. ¿Qué hubiera ocurrido si le hubieran dado aquella maldita cámara? Quizá el 'NY Times' no me hubiera hecho un obituario el 10 de mayo de 1988; seguro que no me hubiera descrito como «el director del maratón que persiguió a una corredora».Me presento: 'soy' Jock Semple. El 19 de abril de 1967 quise que Katherine Switzer se retirara del maratón de Boston y el momento, retratado por Trask, se volvió icono. De la desigualdad en el deporte, en la sociedad. Esa espantosa foto, esa horrible expresión mía...
"¿Qué quería ese maleducado de Semple? La caballerosidad ha muerto, ¿pero ha sido reemplazada por la grosería?", escribió Bud Collins en el 'Boston Globe'. Aún guardo esa columna y me enervo al leerla. Durante meses nadie escuchó mi versión, mucho después llamó 'SI'. Kathy pudo acabar aquel maratón (en 4:20); ganó en Nueva York en 1974; fue imagen de Avon; escribió libros; trabajó en televisión; viajó por el mundo; y hoy, 50 años después, será homenajeada al correr, otra vez, el maratón. Pero, ¿y yo?

Aunque en 1972 creé la categoría femenina del maratón, aunque me disculpé y amisté con Kathy (que promocionó mi biografía, 'Just Call Me Jock'), nunca me quité el sambenito. Déjenme relatarles. Antes que Kathy, otras mujeres corrieron maratones: en 1963, Merry Lepper finalizó en Culver City saliendo tras de un seto (3h37); en Boston, Bobbi Gibb acabó en 1966 con la misma estrategia (3h:21). La Federación aún les prohibía correr más de 2,5 kilómetros porque las consideraba incapaces, pero hacíamos la vista gorda. En fin, entonces se nos colaban en la carrera transeúntes dando un paseo a pie o aquellos malditos universitarios con sus novatadas. Pero Kathy quiso participar de forma oficial, nos engañó para conseguirlo y eso yo ya no lo podía permitir. Pagó los dos dólares de inscripción, rellenó la inscripción como K.V. Switzer, y se colocó el famoso dorsal: 261.Quizá no me hubiera dado cuenta.

Junto al que sería su marido y ex marido, Tom Miller, y dos compañeros más, corrió casi cuatro kilómetros sin que la viera. Hasta que pasamos con el camión de prensa y aquel reportero tuvo que mofarse: "¡Jock, si que tienes manga ancha hoy!". Me cabreé, sí. ¡Kathy estaba haciendo trampas en mi carrera! Al lado de Will Cloney, también director, fui detrás de ella, la intenté parar y Miller me empujó fuera de la carretera. En plena acción, llegó la captura. El maldito Harry Trask. Y yo, que nací en Escocia y emigré a Estados Unidos a los 18; que fui masajista durante décadas de los Boston Bruins y los Boston Celtics; que corrí mi primer maratón en 1930 y completé luego más de 100; que dediqué mi vida entera al maratón de Boston; quedé definido para siempre como el malo de la foto.

1500 La Haya - 4:09:78 indoor 1990
10 milles Amsterdam - 0:59:03 1992

10 km  Nassos     '11  -    36:54
Mitja  Tarragona  '15 -  1:24:38
Marató Empúries '18  - 3:03:21

Please Entra or Crear compte to join the conversation.

07 Gen 2022 16:17 #5 per tonivet (Associat/da)
Doncs veig que hi ha bastant d'enveja de Semple cap a Switzer per com de mediàtica es va convertir. De totes maneres està clar que tota la culpa la va tenir el jutge, estigués o no el fotògraf en aquell moment

Please Entra or Crear compte to join the conversation.

07 Gen 2022 16:31 #6 per Dennis Teuling (Associat/da)
jaja, evidentment que el fotògraf era imprescindible per canviar les coses... res de culpa per a ell.
I només veure la cara d'odi de'n Semple no queda cap dubte.

Però sí té raó que ha pagat i molt car el seu masclisme.

1500 La Haya - 4:09:78 indoor 1990
10 milles Amsterdam - 0:59:03 1992

10 km  Nassos     '11  -    36:54
Mitja  Tarragona  '15 -  1:24:38
Marató Empúries '18  - 3:03:21

Please Entra or Crear compte to join the conversation.