Bé, doncs ja que la audiencia ho demana, aquí us faig cinc cèntims de la meva Senyora de Porto del passat cap de setmana. La crònica la vaig fer en castellà per un grup de WP i faig un copia-pega. No em feu escriure de nou la crónica, si us plau. No te moltes dades técniques però crec que ja us fareu una idea de com va anar.
___________________________________________________________________________________________________________________
Bueno, pues lo prometido es deuda.
Hace unos meses, al Sr.
Paco Barcia se le metió en la cabeza hacer una maratón de otoño y estaba obsesionado con Florencia. Estando en el Polideportivo de Ripollet, le comenté que hacía dias que me estaban enviando propaganda de Porto, y cuando lo oyó, rápidamente se convenció ya que por aquella época estaría su nieta en Porto haciendo el Erasmus.
Pues nada, a preparar la maratón de Porto, que poco os voy a explicar que no sepáis ya que en muchos entrenos habéis sido vosotros partícipes de la preparación.
Yo quedé contento de la preparación ya que ni me he lesionado ni he tenido grandes molestias a lo largo de las 16 semanas.
Los números totales de la preparación han sido:
__________________PARCIALES_________ACUMULADO
__________________Totales S16________Semana 16
Caminar_________28,83________________253,73
Correr___________59,24______________1.126,11
Bicicleta_________45,19________________841,66
Total___________133,26________________2.221,5
Y nada, pues, el pasado sábado salimos de Barcelona a las 7 de la mañana hacia Porto y todo transcurrió según lo planificado. Vuelo ok, autobús del aeropuerto a la ciudad ok y calidad del hotel también ok en base a lo que habíamos pagado.
El hotel lo cogimos en Matosinhos que para los que no lo conozcáis es un pueblo pesquero del área metropolitana de Porto y que es de donde salía la maratón. Como en Málaga nos fue bien estar cerca de la salida/meta y en Sevilla también, pues volvimos a hacer lo mismo en Porto. Creo que tiene que ser un palo gordo, después de hacer la maratón empezar a coger transportes y dar caminatas para llegar al hotel del centro de Porto. De esta forma, nosotros lo teníamos a 10 minutos caminando. Este pueblo tiene la peculiaridad de que en sus calles hay muchos restaurantes de categoría en donde encontraréis el mejor pescado de la zona y os lo harán en unas barbacoas que montan en mitad de la calle. Es donde van todos los ricos de la zona a comer pescados de gran calidad. Y por supuesto, el precio también es caro.
Después de dejar los trastos en el hotel, nos fuimos en bus público hasta el Centro de Convenciones de Porto para recoger el dorsal y hacer la pastaparty.
La feria estaba muy concurrida, muy recogidita pero con muchos estands de todos los tipos y con buena afluencia de gente. El patrocinador principal era Joma, en donde tenían un estand bastante decente para vender sus productos. Recogida ágil del dorsal, camiseta feílla, inscripciones a sorteos de un par de maratones de las expuestas, fotografías de rigor con el dorsal y hacia la pasta party.
No es que fuera una comida magnífica, pero fue suficiente. Un buen plato de espaguetis a la carbonara, cerveza, pan, fruta y una gelatina. Todo por 5 €. Mejor que en Barcelona que ya ha desparecido.
Al salir de la comida, paseo por Porto para conocer la ciudad y nos cayó un buen chaparrón aunque no duró mucho y nos pudimos refugiar en el puente de Luiz I , el de hierro tan conocido de Porto.
Pues nada, como no sabíamos el tiempo como iba a evolucionar, nos fuimos hacia el hotel a preparar los bártulos para el día siguiente y a descansar. Por la noche, comida de la típica pizza premaratón y a la cama, que al día siguiente teníamos faena.
El domingo, nos levantamos a las 5,30 de la mañana, desayunamos alguna cosa que habíamos comprado el día anterior, preparamos los polvos de carbohidratos, descargamos en el WC y salimos a las 6,45 hacia la salida andando tranquilamente.
Al llegar allí, al primero que vimos fue a
Tonivet y foto de rigor. El ya llevaba varios días por Porto pateando la ciudad. Después coincidimos con
Joan3 y mas tarde con el
Raúl Martínez. Creo que no había más representación Correcat.
A las 8 era la salida y fuimos a tomar posiciones en la salida. El tiempo, no era excesivamente frio, pero sí que había mucho aire huracanado. Decidí salir en camisa de manga corta con los manguitos y la verdad es que no pasé ni pizca de frio.
Salida de la parte baja de un gran parque en Matosinhos y al coincidir también con una cursa de 10 k’s, fue problemática. Habían cajones pero muy mal distribuidos y mezclados los de maratón con los de 10 k’s. Y ya sabéis que pasa luego, gente andando delante de ti, barreras de tres y que no puedes pasar, recorrido estrecho, etc…. Total que los tres / cuatro primeros quilómetros fue un adelantar constante de gente que para ellos era una fiesta los 10 k’s, pero que no era mi fiesta y que me hicieron perder unos cuantos segundos.
Los primeros 10 k’s se hacen alrededor del parque y por las calles de Matosinhos, para volver a pasar por meta, donde los de 10 se quedan y los de maratón tiran hacia adelante. A partir de ahí te envían primero al lado de la playa hasta llegar a la desembocadura del Duero y allí te hacen girar hacia la izquierda y rio arriba hasta Porto. Es una subida ligera pero constante y en ese momento el viento no nos molestó mucho ya que venía de espaldas. Poco a poco iban pasando los quilómetros y estábamos sobre el 16 cuando me junté al grupo de las liebres de 4 horas. Hasta ahí todo bien, pero ya habíamos pasado por muchos tramos de adoquines y eso hacía cargar los cuádriceps y los tobillos. Un martirio.
Llegamos al puente famoso de Porto y es una chulada atravesarlo corriendo hasta el otro lado del rio, donde están las bodegas tan famosas de vino de Porto. Allí ya no es Porto sino Villanueva de Gaia, y nos hicieron recorrer unos 8 k’s sobre adoquines. Que calvario, por Dios.
Pasé por la media maratón en 1h55’ aproximadamente y en ese momento nos cayó un chaparón de campeonato, Suerte que duró poco, pero por momentos parecía que caía granizo. Por suerte pasó rápido pero el susto ya lo llevábamos en el cuerpo. Mira por donde la cursa de Ripollet nos fue bien para entrenar en lluvia y las tiradas por el litoral del Besós también nos fueron bien para entrenar el viento en contra.
Volvemos a atravesar el puente de Luiz I de regreso y en vez de encarar hacia la meta, nos hacen subir aún mas por el lado del rio, hasta el quilómetro 28 aproximadamente. Ahí dimos la vuelta y ahora si que encarábamos hacia Matosinhos otra vez, en bajada por el lado del rio que habíamos subido antes, pero con el viento en contra. Fue duro y rallante de coco. Pasé por el 30 con buenas piernas, pero luchando un montón contra el viento y contra los dichosos adoquines.
Y así hasta el 35 en que llegamos otra vez a la playa que habíamos hecho antes, de ida, pero ahora con un viento que tiraba para atrás. Y si, literalmente tiraba para atrás ya que era cuestión de agachar la cabeza, quitarse la gorra para que no te saltara, y cada paso costaba mucho de dar. Era duro luchar contra aquella ventolera. Hasta llegar a allí, pensé que apretando un poco más podría batir mi MMP, pero cuando vi cómo me lastraba el aire, poco a poco fui viendo que el tiempo se me escapaba y que no lo iba a conseguir. Si no hubiera sido por eso y por los segundos perdidos en los primeros quilómetros con los corredores de 10, estoy convencido de que lo hubiera conseguido.
Bueno, pues así llegué hasta el 42, en donde había una buena cuesta antes de entrar de nuevo el parque das Cidades y cruzar la meta. Al final 3h49’41” y muy entero y satisfecho. Cansado pero sin secuelas de agotamiento. Quizás los geles nuevos probados en los entrenos sí que funcionan bien. Se me había escapado la marca por unos 45 segundos. Que li farem. Segunda MMP. Muy regular en los ritmos a lo largo de toda la Señora e incluso en el vendaval de la playa, apretando mas los dientes y con el cansancio que llevaba, pude mantenerlos.
Avituallamientos en carrera de agua en todos, isotónicos en algunos, plátanos y naranjas en otros y no hubieron geles en cursa.
Avituallamiento en meta normal, agua, fruta, isotónico, entrega de medalla, y al pasar por unas barracas que tenían montadas te volvían a dar otra camiseta de finisher de Joma en una bolsa de ropa de Lidl. No me di cuenta que cada barraca era una talla de camiseta y me metí en la de la L. Me va justa pero es llevable.
Recogida de la bolsa en un guardarropa correcto y ágil, fotos con el Paco Barcia y las medallas en el cuello y de vuelta al hotel dándonos un paseíllo para enfriar las piernas tranquilamente. El Paco hizo una gran maratón en 4h02’22” y acabándola muy entero y contento.
Domingo por la tarde de descanso del tute que no habíamos dado y por la noche, cena con la familia de Paco por el centro de Porto.
Lunes de tour turístico con guía free y me encantó el recorrido que nos dio con todas las explicaciones de los lugares recorridos. Yo desconocía que había conexión de J.K.Rowlling y Harry Potter con Porto. Pero mira por dónde, allí lo descubrí.
Bueno chicos, dije que sería corta, pero es mas extensa de lo que pensaba hacer. Mario, te pones a escribir y te quedas tonto. !!!!
Por cierto, Porto ciudad me encantó. Si no la conocéis os la recomiendo porque es muy bonita.