34. ADAC Marathon Hannover (12/04/2026 10h)

34. ADAC Marathon Hannover (12/04/2026 10h)

04 Gen 2026 16:33 #1 per aurelian (Associat/da)
Faltan 14 semanas para mi próxima maratón, que será en Hannover (Alemania) el 12 de abril.

Por si interesa a alguien mas: ADAC Marathon Hannover

Hace tiempo que tenia ganas de correr una maraton mas pequeña donde tienes todo al alcance sin montar unas historias logísticas super complicadas.

No conozco mucho la ciudad, así que si alguien ha estado por allí y tiene algún consejo o información, ¡será más que bienvenido! Un amigo que me contó que es una ciudad bastante pija y que es el Valladolid de Alemania, pero claro, en Valladolid tampoco he estado así que ni idea.

La maratón, la verdad, pinta muy bien: el recorrido es bastante plano y rápido, y en las últimas tres ediciones tanto la temperatura como el tiempo han sido perfectos para correr.

El objetivo es correr una buena cursa. Sé que suena muy ambiguo, pero para mí eso significa una diferencia de 1-2 minutos entre la primera y la segunda mitja.

Mi intención es de pasar por aquí de manera regular y contaros como va la preparación y que tal esta maraton.

Semana 1: 24/Dec - 4/Ene

Lunes - 35’ suaves
Martes - 3x10’/2’ en cinta
Miercoles - 50’ suaves
Jueves - 5x5’/90” en cinta
Viernes - 55’ suaves
Sabado - 42’ tempo: 5’ a 5/km, luego 8x2’ < 4’15/km con 2’ a 5/km acabando con 5’ mas a 5/km (media 4’32”/km)
Domingo - 1h 50’ tirada larga (media 5’15”/km) con desnivel

Total: 7h 7” (81km)

Las series en cinta solo miro las pulsaciones ya que las cintas del gym no están calibradas para medir de manera fiable la velocidad / distancia. Intento correr en la misma cinta (el gym tiene 12) pero no es siempre posible. Como consecuencia estoy entrenando por tiempo, no distancia ya que no fio de lo que marca la maquina.

Venga! Hasta la próxima, dale like y subscribe

10000: 38:43 - Sant Antoni 02.2016
Mitja: 1:23:49 - Oxford Half Marathon, 10.2018
Marató: 2:56:26 - Maratona di Pisa, 12.2018

strava

Please Entra or Crear compte to join the conversation.

05 Gen 2026 13:50 #2 per Danigoal (Associat/da)

aurelian va escriure: Venga! Hasta la próxima, dale like y subscribe

:laughing: :laughing: :laughing:
Aquí un subscriber al canal de... digo al hilo :joy: :laughing:

Del tipo de maratones que yo también voy buscando, así que ya te preguntaré para ver si la tengo en cuenta para próximas ediciones :great:
Estaré atento a ver si aprendo algo para aplicar 3 semanas más tarde :stucktongue

Oferta per a Associats: GoAl Arquitectura

3'21" CCT '13/CCT '15 - 5'51" Sagrada Familia '15 - 19'20" Can Mercader '15
39'48" Clot '13 - 1h28'06" Mediterrani '16 - 3h13'16" Dublin '16

05 Gen 2026 18:13 #3 per Jorfer (Associat/da)
Aurelian, mucha suerte y, espero que no sea el último baile. :thumbup:
Te seguiré.

10 Gen 2026 07:30 #4 per OscarBolo75 (Associat/da)
Like

37'27" Cursa dels Nassos 2019
1h21'33" Mitja Barcelona 2020
2h49'44" Marathon de Paris 2019

50km Ruta de les X Ermites 2015
71km Long Trail Barcelona 2016
85km Ultra Trail Collserola 2015

11 Gen 2026 16:25 #5 per aurelian (Associat/da)
Bon dia companys, gracies pel seguiment!

Jorfer: Es la unica maraton que hare en 2026, si me toca Londres el año que viene iré seguro si no me toca no se si voy a hacer otra en 2027. No lo se... sobre la marcha. No voy a dejar de entrenar y ser activo, eso lo tengo claro pero preparar maratones me da mucha paliza.

En fin… estos últimos dias he visto un video a ojo de pájaro con el recorrido de la maraton de Hannover. Muy pero muy plano, solo 20metros de desnivel. También se ven unas rectas bastante largas que van por parques y bosques dentro de la ciudad.

Semana 2/15 (5/01-11/01)

Lunes: 35’ a 5:30/km, super suave y cortito para asimilar el trabajo de la semana anterior.
En los rodajes suaves, no llevo pulsómetro; solo me guío por sensaciones y utilizo zapatillas más robustas para proteger y quitarme las ganas de correr rápido. En concreto, unas Saucony Triumph (¿creo que las 19?), hechas para durar una eternidad y que deben pesar medio kilo cada una.

Martes: 3x10’/2’ en cinta. ¡Día de Reyes y mucha animación en el gym! Casi todas las cintas estaban ocupadas. De hecho, calenté en una y vi que la persona que corría en una de mis favoritas se preparaba para terminar, así que fui a colocarme allí para hacer mis series.
Era la misma cinta que la semana pasada, pero hoy tuve sensaciones mucho mejores. De media, fui a 164 ppm en la primera, 167 ppm en la segunda (ambas a la misma velocidad de la máquina) y la última a 169 ppm, subiendo un pelín la velocidad.

El objectivo de estas series es de estar entre 160-174, una franja bastante amplia que quizás debería dividirlo a 165, esta claro que a 162ppm no es lo mismo que a 172.

Miercoles: 50’ suave a 5:26/km

Jueves: 10x3’ con 1’ recuperación, La mismísima cinta que el martes, aunque vi al técnico hacerle varios arreglos a otras cintas del gimnasio y me imagino que también le tocó a la "mía".
Es un entrenamiento en el que salí con la idea de romper la máquina, pero casi termina con la máquina matándome a mí. Empecé a 14.2 km/h pensando que subiría la velocidad en cada repetición, pero la cosa no fluyó como me la imaginaba: hice 2 series a 14.2 y 8 a 14.4.
Iba bastante alto de ppm; el minuto de recuperación no daba para bajar de pulsaciones. De hecho, a partir de la 5.ª ya iba por encima de 174 a la mitad de la repetición.
Media en los 30 minutos: 170 ppm, con un máximo de 179 en la última y más de 9 minutos por encima del umbral.

Viernes: 1h suave a 5:22/km

Sabado: 6x5’ con 90” recuperación. En otra cinta (que la de siempre era ocupada) y mucho mas tranquilo hago medias en cada repetición de 162-164-165-165-166-166, super constante, casi no cruzo los 170. Y luego a partir de las 15:40 en directo en TDP los Campeonatos del Mundo de Cross con nuestro amigo Kiplimo.

Domingo: 2h a 5:15/km, recorrido en la ciudad con subida al Estadi Olimpic después de ver los 10k de Valencia mientras desayunaba. Que espectáculo! Cuantas marcas han caído! 220 atletas por debajo de los 30’, para flipar.

Total semana: 7h 30 (84-85km). Bien, a seguir.

La semana que viene se prevé un poco complicada por el trabajo y el domingo que viene por la 6a vez en la Mitja de Granollers, donde en el pasado he estado varias veces en 1h 28, a ver si repetire.

Pues, si has llegado hasta aquí, subscríbete y dale like jejje.

strava

11 Gen 2026 18:11 #6 per Jorfer (Associat/da)
Aurelian pues ya veo que no es un no a la maratón definitivo. Estaré atento a tu rendimiento en Hannover pero ya veremos si en el futuro salgo del país para hacer maratones.

Y la semana espectacular. Yo no sé como sois capaces de correr en cinta sin caeros. Yo lo he intentado alguna vez y soy nulo.
Buena semana.

11 Gen 2026 22:48 #7 per estanis13 (Associat/da)
Like y subscribir

Desde la ignorància, crec recordar que feies servir el Stryd, no et serviria per afinar els ritmes a la cinta?

També m’agrada fer servir cinta, de fet estic valorant seriosament comprar-ne una per casa però ha de ser decent i son molt cares. Igualment aquest any caurà segur.

Molta sort en la teva preparació, ets dels que resulta interessant seguir, almenys a mi

15 Gen 2026 16:49 - 15 Gen 2026 16:50 #8 per Dennis Teuling (Associat/da)
Vaig fer 20 minuts de cinta fent la prova d'esforç i mai més (em vaig lesionar l'endemà).

Però si us va bé (on viu l'Estanis s'entén, ehh :stucktongue ) està bé saber amb exactitud la velocitat que fas i totalment fixa.

Tot i que el meu entrenador em deia que no és lo mateix que córrer per l'asfalt ja que no fas servir els músculs fent força cap enrere (els isquios suposo)

1500 La Haya - 4:09:78 indoor 1990
10 milles Amsterdam - 0:59:03 1992

10 km  Nassos     '11  -    36:54
Mitja  Tarragona  '15 -  1:24:38
Marató Empúries '18  - 3:03:21

15 Gen 2026 21:50 #9 per aurelian (Associat/da)
Bona tarda, companys. Avui, una intervenció especial per aclarir lo de la cinta.

Dennis: També he tingut la meva primera experiència en cinta en una prova d'esforç; no em vaig lesionar, però en baixar estava molt marejat, com si baixessis de Shambhala en Port Aventura… el que diu jorfer. No és el mateix que córrer a l'asfalt, això ho tinc clar. Però no estic convençut de si és pitjor o no. Potser té menys impacte?

L’estiu passat vaig optar per córrer més a la cinta per esquivar el calor i vaig començar poc a poc, només amb tirades suaus un parell de vegades a la setmana. Crec que vaig arribar a fer 1h continua, i moltes de 35-45 minuts.

La veritat és que ho tens tot molt a prop: la botella amb hidratació, els lavabos per si t’has passat amb els calçots la nit d’abans, i el desfibril·lador per si l’ estàs fotent massa kanya (esperem que no segui el cas). A més, distracció: pantalla integrada amb YouTube per estar al dia amb els atletes favorits o xafardejar la fauna del gym.

El problema és això de la calibració i que no saps realment a quina velocitat corres. El gimnàs té 12 cintes, juro que cadascuna diferent. Intento córrer en un parell que tinc més o menys controlats.

Estanis: lo del Stryd ...una mierda en un palo… Ho vaig provar, vaig tenir molta paciència , però no sé què passava: em marcava 5:00/km mentre que la màquina posava 16 km/h. És una de les inversions que he fet en running que més regreto.

Al final, he après a viure ama aquesta limitacio en plan zen, no tinc ni idea del ritme real, la maquinària es vincula amb el pulsòmetre del Garmin jo nomes intento encaixar l'esforç en la zona adequada i pa casa. Tampoc el pulsòmetre (o les pulsacions) són super fiables, però això és un tema per l'altre dia.

M'agradaria fer sèries a fora i tornare ja que no em veig capaç d'aguantar sèries més llargues a la cinta, però de moment :ok_hand:

Vinga que vagi be la setmana, hi torno el diumenge per fer el resum.

strava

18 Gen 2026 17:59 #10 per aurelian (Associat/da)
Bon dia companys, una setmana mes a la butxaca!! I amb cursa avui a Granollers, cal llegir tot el totxo fins al final per veure com ha anat!

Dennis: A mí me parece que Estanis13 está entrenando en un lugar bonito, uno de los mejores que hay en Catalunya. No he estado muchas veces, pero el único inconveniente quizás sea el mal olor de las granjas.

Hoy no tengo nada sobre la ciudad de Hannover o su maratón, solo me salto un video en YouTube (gracias algoritmo) ¿Es Hannover la ciudad más aburrida de Alemania?, así que mejor a repasar la semana!

La idea era llegar bien a la mitja de hoy, pero sin sacrificar mucho ni el volumen ni la calidad de las sesiones clave. Encima, añado las complicaciones por el horario muy estricto que he tenido en el trabajo.

Semana 3/15 (12/01-18/01)/b]

Lunes: Primer ajuste. En vez de los 30–40’ habituales del lunes, después de la tirada larga del domingo, alargo un poco más: hago 50’ suaves a 5:26/km.

Martes: Segundo ajuste. En vez de los 30’ de calidad, solo hago 24’ en una sesión en cinta: 2x12’ con 2’ de descanso. Ambas series a la misma velocidad y a unas 167 ppm de media (165-169).

Miércoles: 1h suave a 5:32/km.

Jueves: Recorto de 30’ a 24’ la segunda sesión de calidad de la semana y vuelvo a la cinta para hacer 8x3’, esta vez con 1’15” de descanso para no pasarme como la semana anterior. Ppm media: 169.

Viernes: Ya de bajada, solo 30’ suaves a 5:19.

Sabado: Trote suave para soltar la piernas, 40’ a 5:39.

Domingo: La Mitja de Granollers

He dudado mucho entre subir en tren o en moto y, al salir de casa, pienso que habrá una clariana y voy en moto… ¡vaya gafe! Justo al entrar en las Rondes empieza a llover. Tengo ropa adecuada, pero aun así no es nada divertido. Total… una vez en Granollers no para de llover y me quedo hasta el último momento dentro del pabellón; salgo cuando quedaban unos 20’ y no me da mucho tiempo para calentar antes de la cursa.

Es mi 6ª vez corriendo la Mitja de Granollers y, como adelanté la semana pasada, mi intención era estar sobre 1h28. Me parecía una buena progresión después de correr 1h29’30” en Espirall a mitad de noviembre.

Pero, sin un calentamiento adecuado y con una lluvia que no paraba, no encuentro buenas sensaciones en los primeros 5 km. Además, he estado un poco mal colocado en el cajón de salida y un montón de corredores no paran de adelantarme. 21’43” (de Garmin) a 169ppm (4’21/km).

Mi único pensamiento era que no me adelantara el grupo de 1h30, porque eso me hubiera hundido mentalmente. Los próximos 5km la cosa se mantiene igual: 21’33” (de Garmin) con 170ppm. el 10k en 43:16 (de Garmin) a 170ppm (4:20/km).

Se que me quedan piernas para correr y no voy nada mal de cardio, una vez en La Garriga, abro la zancada y marco los próximos 5km en 20’04 (de Garmin) a 172ppm (total hasta el 15: 1h3’20” a 170ppm).

Intento no forzar mucho en los repechones en la vuelta para no subir de pulsaciones, a esta altura si me paso del umbral ya no hay vuelta atrás. Aun asi, después del km16 voy con casi todo aprovechando la bajada y los ánimos del publico, 19’43” (de Garmin) a 172ppm (total hasta el 20: 1h23’03” a 171ppm).

Acabo en 1h 27’45” (resultado xipgroc) que es mi mejor marca en todas mis participaciones en La Mitja. Super contento.

Total semanal: 6h 45” (78km) con 2h 15 de kanya (34% aprox).

De momento, creo que el plan funciona y seguiré con la misma filosofía. La semana que viene pinta normal, a ver cómo recupero y si puedo hacer 3 sesiones de calidad + 1 tirada larga el domingo, o si recorto un poco la calidad.

Noticias del running: lo del Albert Korir …tengo una teoría conspiradora por que caen solo atletas de Kenya: creo que tienen a alguien bien infiltrado en sus grupos de entrenamiento que avisan a los que hacen controles. Oju… es una teoría pero me parece raro que no pillan a ninguno de Uganda o de Etiopia para no decir muchos otros países jejej donde nadie tiene interés en hacer controles y encontrar trampistas.

Y la maraton de Sevilla ha publicado la lista del campo elite donde solo encontramos solo un par o tres de atletas de Kenya, el mejor con una marca de 2h 08. Lo mismo en la cursa de mujeres: solo 2-3 de Kenya.

A ver como va.

strava

18 Gen 2026 20:39 #11 per Jorfer (Associat/da)
Aurelian el plan funciona como demuestra la marca del día y casi sin calentar. Enhorabuena!!

Adelante

19 Gen 2026 18:28 #12 per estanis13 (Associat/da)
Ei Aurelian! Primer de tot, felicitats per la mitja, deunido com corres quan t’hi poses 🤣

Una pena el tema del stryd, entenc que no et funciona tampoc per córrer per exteriors per entrenar per potencia no? Doncs he estat algun cop apunt de comprar-lo. Llàstima

El que diu en Dennis de la meva zona, em sembla que ho diu pel fred i la pluja, quan va posar aquest comentari havia vist que jo havia fet una tirada llarga a temperatures sota 0, aquests de ciutat son uns exagerats 🤣

Tema cinta, avui sense anar més lluny he fet dues hores, em poso Youtube i anar fent, el que no faig gairebé mai son canvis o ritmes alegres. Per cert pel problema que dieu de la diferencia d’impuls, en teoria es compensa posant la cinta sempre amb un 1% d’inclinació.

Ahir 16:48 #13 per aurelian (Associat/da)

estanis13 va escriure: Una pena el tema del stryd, entenc que no et funciona tampoc per córrer per exteriors per entrenar per potencia no? Doncs he estat algun cop apunt de comprar-lo. Llàstima

Nah... :wonder: si vols te'l puc regalar, es el primer modelo con "viento" de 2019, lo tengo en una caja -no se si aun va, pero si te interesa, avisa la próxima vez que estes por Barna, o mejor por la zona donde no hemos visto la vez pasada por casualidad :smirk:

Cinta sip, la pongo a 0.5% - 1%

strava

Associació Esportiva Corredors.cat
info@corredors.cat
© 2020  Tots els drets reservats