Está claro que cada crónica es especial para cada uno que ha disfrutado/sufrido una maratón y no os pasa que al leerlas no os fijáis en el tiempo real que se ha hecho para acabarla? Es como un cuento que no sabes si quien lo ha escrito a hecho 2h43’ como el más grande
Chute o más de 5 horas como el Presi
Manel59. Después de leer una a una todas las crónicas e intentar empezar a escribir la mia, por fin me pongo con ella.
Pero antes quiero agradecer a todos los animadores y acompañantes que nos hemos encontrado por estos 42kms de recorrido los ánimos y fuerzas que nos han transmitido, a los fotógrafos por dejar inmortalizada esta Maratón (especialmente a
David que después de casi bajar de 3h es capaz de hacer otra maratón de más de 3h haciendo fotos, increíble :surprised:) y como no a ese avituallamiento del km38 que es tan especial para nosotros los correcats :love: :love: :love:.
Mi Maratón empezó en Marzo del 2016, que por un accidente de bici no pude hacer, por undécima vez consecutiva la Maratón de Barcelona.
Sobre octubre del 2016 me dijeron que era liebre de la mitja de Barcelona de 1h40’ y podía ser de la Maratón de 3h15’ o 3h30’. En noviembre acompañé a mi amigo
Jordi (Jorfer) en su 50 maratón a Valencia y cumplimos con un meritorio
3h19’, pero esa misma tarde avisé a quien lleva las liebres de la Maratón que me pusiera de
liebre (pacemakers) de 3h30’. Es sencillo, en 2015 hice 3h07’ y bien, pero entre los meses de lesión del 2016 y que en Valencia lo pasé mal, no quería sacrificarme tantísimo entrenando y que luego no cumpliera perfectamente. Quería ayudar a mucha gente a conseguir la ansiada 3h30’ y quería hacerlo muy bien

.
Después de 15 semanas 859kms y una media de 57km/semana llegó el gran día:
Con
Albert (Stone_Apo) llegamos a las 6:45 a tomar el cortadito y después de cruzarme con antirco nos encontramos con
Sergi42195, oriol_TBID y Felip (antiguo compi de 10de 1000 que volvía hacer una Maratón). A las 7 tengo que ir con los liebres y también me pierdo la foto correcat :'(.
Somos 5 que haremos de liebre de 3h30’
Víctor (Barceruel), 3 que conozco ese día y yo mismo. La mayoría son veteranos, uno lleva 10 años de liebre en la Maratón

y en principio me siento novato ya que debuto en esta distancia

. Hablamos de la estrategia, ir 3 y 2 o 2 y 3 para no colapsar la calzada, pasar un pelín más rápida la mitja, pero ir clavando el ritmo
4’58” 4’59”km. Dicen que mejor nos centremos cada 5kms y pasarlos entre 24’40” a 25’. Voy preparado con varias chuletas del ritmo por cada km (aunque lo sé de memoria), también llevo un par de copias de un folio con chistes :surprised:

, por si acaso.
Hacemos foto de los liebres (pacemakers) y cada grupo nos colocamos en el cajón que nos toca y con tiempo. Ahí saludo a muchísima gente que quiere hacer ese tiempo y empezamos a dar ánimos y que solo se preocupen de correr (que no es poco), que los ritmos nos encargamos nosotros.
Km 0-5 24’54” Posición 5376
Al estar delante en la tercera salida, salimos sin dificultad (7’40” desde que salieron los primeros) y el primer km lo pasamos en 4’50” y rodeados de muchísimos corredores. Ya hemos comentado que en las zonas de subida (Camp Nou, Pg.Grácia, Meridiana, Arc.de Triunf etc…) bajaremos ritmo y recuperaremos en las bajadas (diagonal, Valencia, Prim Diagonal Glories, Via Laietana etc…) pero siempre poco a poco.
Km 5-10 24’54” Posición 5206
Subimos a la diagonal y luego vienen unos kms de bajada hasta llegar al 12 en Gran Vía. Es curioso, vamos al mismo ritmo, pero la sensación que tiene la gente es de ir lentos porque nos adelantan muchos corredores. Les digo que tranquilos, lo que ocurre es que ellos aceleran en las bajadas y parece que vayamos más despacio.
Km 10-15 24’57” Posición 5042
Pasamos Gran Vía, aflojamos en Pg.Grácia y encaramos Rosellón. La sensación para mi es muy buena, pero esta Maratón yo no cuento. Voy más pendiente de los de mi alrededor, que no les falte de ná y marcando ritmos (bueno y algún que otro chiste malo).
Km15-20 24’47” Posición 4938 1h39’29”
Hay que decir que Barcelona cada vez es más grande en animación, como lo demuestra por todas sus calles, Sagrada familia abarrotada de gente, el giro a Valencia, la meridiana etc… y da gusto correr por estas calles. Además avituallamiento cada 2,5km que van de maravilla.
Al entrar en Meridiana solo tengo un pensamiento, este año no veré a mi amigo
Zenón :love:. En el km19 meridiana/Espronceda veo a
Solteron, le hago un gesto como diciendo que falta alguien y levanto los barzos al cielo... sé que desde donde sea, nuestro amigo
Zenón nos estará viendo :yes:.
Al hacer los laps del garmin cada km (la mitad se me olvidan) y como no estoy acostumbrado, sobre el 20 creo que lo paro unos 6’

. Menos mal que vamos varios y a partir de ahora de mi reloj le sumaré 6’.
Km 20-25 24’52” Posición 4764
Pasamos la mitja en
1h44’57” perfectos de ritmo, aunque yo hubiera preferido tener un poco de margen de cara a la segunda mitad. Pero los otros liebres me dijeron que ya estaba bien

. El grupo es muy numeroso y la gente va bastante bien, veo muchas caras aún de los que estaban al empezar. Corro un rato de espaldas y a grito informo a la gente que si consiguen llegar al final con nosotros serán del 5 o 10% solo que son capaces en doblar en una Maratón, creo que hay estadísticas de ello.
Además hasta Diagonal vienen unos kms de bajada que les digo a la gente que no se emocionen y guarden fuerzas ya que luego se necesitarán.
Por Bac de Roda/Gran vía veo a mi family, mi madre, mi mujer Mary :love: :love: :love:, mi cuñada, sobrina etc.. y luego las veré otra vez en la diagonal un par de veces…subidón de moral

.
Km 25-30 25’01” Posición 4561 2h29’22”
Del km5 al 30 hemos adelantado a casi 1000 corredores :surprised: y lo que queda. Si os fijáis, siempre al mismo ritmo, lo que demuestra que la maratón pone a cada uno en su lugar. Ahora toca subir y bajar diagonal. Este trozo creo que es más mental que físico, hay que estar muy fuerte de coco para no perder ritmo y también para no acelerar bajando.
Km 30-35 24’56” Posición 4202
Llegamos al km 30 y al girar en Diagonal Mar parece que empiece otra Maratón. Ya nos estamos acercando al km32, el grupo es muy numeroso la diferencia es que la gente no es la misma que al principio, empiezan a quedarse algunos y vamos cogiendo a otros que intentan integrarse.
Por el litoral veo a
Elurian y Jrdi69 8)animando y me da mucha alegría ver a
Susana (Kasumei) :love: al girar hacia el 33. Antes pude ver a
danili 
por meridiana,
fiber y RamónB 
en los primeros kms,
STELVIO 
en varios puntos etc…
Km 35-40 24’35” Posición 3737 3h18’52”
Estos Kms como ya imaginaba son un no parar de pasar corredores. Animamos lo máximo posible, pero se ve a la gente muy tocada, por Pujades está a grito pelao el gran
Xavi Papell 
(merci amigo), subimos Arc de Triunf y Rda.Sant pere hasta llegar a Pl.Catalunya.
Ahora la siguiente meta es
NUESTRO AVITUALLAMIENTO CORRECAT, les digo a mis compis liebres que me adelanto un poco para disfrutar con toda la esencia de nuestros amigos :love: :love: :love:

. Paso exultante y como en otras ocasiones, veo a todo el mundo y me da tal subidón que sin querer en Via Laietana he acelerdado un poquito más de la cuenta

.
Nos volvemos a juntar, vamos 3 liebres delante, el 4 a pocos metros y
Víctor a unos 10m (no sé que le pasa o está recogiendo gente descolgada?).
Km 40-Final 11:12 Posición 3432 3h30’03”
Y entramos en el paralelo. Ahora
SI, las 3 “Cs” hemos utilizado “les
Cames”, luego “el
Cap” pués ahora falta “El
Cor” (que esta última la cambio por
Collons/Ovaris). Antes de pasar por la alfombra del km40, corro de espaldas y a grito pelado digo a los que me pueden oir hay que echarlo todo y que aquí están todos estos meses de entreno para conseguir vuestro objetivo y ahora es el momento de darlo todo

.
Es increíble la animación que hay en el Paralelo, parece una cursa ciclista de montaña donde no dejan espacio para correr, adelantamos a muchísimos corredores. En el km41 vuelvo a insistir que no vamos más rápido (el ritmo es 5’05”km) pero que el resto va más despacio y nos da la sensación de volar.
Ya giramos al km42, y enseguida oímos al amigo
Albert (Waterpoler) 
como anuncia la llegada de los liebres de 3h30’. Uno de los liebres quiere entrar con sus hijos y al final entramos en
3h30’03”.
Unos segundos después entra
Víctor, pero también en tiempo, aunque ha sufrido para conseguirlo por unos problemas musculares. Hemos cumplido y solo espero que hayamos ayudado a alguien a conseguir su objetivo que sería nuestro mejor premio :yes:.
Y perdón por los chistes malos (solo fueron unos 10-15), lo hago con la mejor intención

.
Después de la meta me llevo la grata sorpresa de encontrarme a mi hermano :love:, que me ha visto llegar y lo celebramos tomando una cervecita y unas tapas.