MARATÓN DE CHICAGO (11/10/2020)

MARATÓN DE CHICAGO (11/10/2020)

09 Oct 2022 21:54 #121 per tonivet (Visitant)
Enhorabona finishers!

Afegeixo un altre resultat, l'incombustible anfeca 3h32,37 segons strava

Please Entra or Crear compte to join the conversation.

14 Oct 2022 19:48 #122 per cachirulo (Associat/da)
Recién llegado de Chicago parece que soy el primero en hacer crónica.
Maratón que ha habido que preparar durante tres veranos y sobretodo el año pasado y este tan caluroso han hecho que ya tuviera ganas de quitármelo de encima.
Pero lo mejor de esto siempre es el viaje con mis incondicionales FerRun,Tensi,Anfeca y Vtorres y otros que no son correcats(expedicion de 7).
Llegamos el viernes tras paliza con escala para un total de 13h. Nos situamos en el Hi Hostel a apenas 5mn del meollo de la salida-llegada.
Sábado feria del corredor andando bastante y yo y mi compañero de entrenos Jordi vamos a descansar.
Esa noche duermo entrecortadamente unas 5-6h. El día es muy fresco. Tras desayunar vamos a la salida una hora antes para ir al baño y vivir el ambiente. Me pongo en el corra c a pesar de tener mejor corral para salir con el compañero. Además ahí están las liebres de 3h10 y no a ponemos detrás. Hablamos con todos los que vemos con camisetas de otras provincias y alguno de la JAM.
Himno americano y dan la salida. Son oleadas y a pesar que tampoco estamos tan lejos van reteniendo a la gente durante varios segundos para que sea todo más escalonado. Tardo ocho minutos y medio al menos. La salida es muy limpia pero con la densidad de corredores hay que tener cuidado donde pisas,el asfalto en algún trozo está fatal. La animación en esta zona del Loop es increíble y aún me puedo fijar ya que voy fresco.
Lo único que hacemos es ir a cola de la liebre y controlando que no se pase. El día es fresquito y sin apenas humedad,enseguida empiezan los avituallamientos pero puedes saltarte alguno ya que al no sudar corres el peligro de tener que parar a mear.
El km5 en 22'21 perfecto a lo esperado,quizá un poquito rápido ya que queríamos salir algo más lentos y luego progresar pero al ir con las liebres ellas van a ritmo.
Impresionante el número de corredoras jóvenes a esos ritmos. Nos desplazamos hacia el norte de Chicago llegando a zona de parque sin tanta animación pero el grupo de las 3h10 es numeroso. Algo peligrosos los avituallamientos,primero es gatorade y después agua. La gente se cruza sin mirar cuando yo lo que hago es meterme cuando llegan las mesas de agua ,coger y salir otra vez al centro,la gente se queda bebiendo al
lado y no dejan meterte. Con el peligro de caídas.
El km10 lo pasamos en 44'57(22'36) y las sensaciones son correctas.

Para correr rapido primero hay que hacerlo despacio.

14 Oct 2022 20:14 - 14 Oct 2022 20:36 #123 per cachirulo (Associat/da)
Seguimos subiendo hacia el norte casi hasta el km13(milla 8 ). Aquí están marcadas las millas pero yo voy fijándome en parciales cada 5km aunque el compañero lleva apuntado en el brazo cada milla a 7'14-7'15.
El asfalto de Chicago al igual que en NY no es el nuestro ,es cemento puro y duro. Esta gente que entrena en esta ciudad lo hace en superficies durisimas,no hay caminos de tierra ni césped. Llegamos al 15 en 1h07'13(22'16) y ya le digo al compañero que se me está haciendo bola. No es problema de pecho,es de piernas y no es normal que ya me duelan,voy más lento que en la media de Sabadell que era un circuito duro y con calor y sin embargo castigado muscularmente. La espalda en principio no me está dando problemas. Ya no voy al lado del compañero,voy haciendo la goma 3-4metros sin dejar que se vaya al fin y al cabo sigo con gente del grupo de 3h10. Ahora estamos volviendo al Loop pero por calles paralelas. El km20 en 1h29'48(22'35). Pero estoy acabado,decido que voy a aguantar hasta el paso de la media para que vean que vamos juntos. Tengo que hacer esfuerzo para pasar con el. Llego en 1h34'51 y Jordi se empieza a alejar.
Lo que tiene que pasar mínimo por el 30 me está pasando en la media. Toca buscar modo supervivencia,no es un problema fisico como en BCN para abandonar. Es que voy tocado muscularmente y tengo que bajarle ritmo. Como siempre lo peor es la cantidad de gente que te empieza a pasar y tan pronto. Mi objetivo ahora es mirar el crono cada 5km y ver cuánto pierdo. Paso el 25 en 1h52'57(23'09).
Voy tocado y apenas puedo fijarme en lo que me rodea. Creo que pasamos delante de pabellón de los Bulls. Vi unas canastas en la calle pero ni siquiera me fijé,lo deduje luego. Noto que cada vez voy un poquito más lento. Es un hito llegar al 30 que es cuando empieza la maratón de verdad. Llego al punto fatídico en 2h17'12(24'15). Tengo que aguantar....

14 Oct 2022 20:35 - 14 Oct 2022 20:37 #124 per cachirulo (Associat/da)
Echo cuentas,si voy a 5' el km haré sobre 3h18. Ya hace rato que apenas bebo en el avituallamiento y solo he tomado 2 geles(llevaba 5),no tengo ganas ni de hacer el esfuerzo de sacarlos,abrirlos y tomarlos.
Recuerdo pasar por Chinatown y al famosa puerta pero no sé ni en que milla. El día anterior comimos allí y vimos la zona.
Marco nuevo parcial, km35 en 2h42'59(25'47). Definitivamente me he ido por encima de 5 y mi objetivo en ese momento cambia a terminar la maratón sin pararme.
Las piernas me duelen un montón,gemelos ,cuadriceps... la cantidad de gente que me pasa es impresionante pero también veo ya muchos cadaveres andantes. Hay una parte psicologíca dura entre la milla. 22 y 24 ya que te cruzas y sabes que tienes que volver y una milla se hace muy larga acostumbrados al km.
Pero llego al 40 en 3h09'27(26'28) a 5'22 justo el ritmo de mis carreras de recuperación tras las tiradas largas. Y tenía que haber llegado al final en ese tiempo. Al menos sé que la maratón la termino y es mejorar la última (abandono km25). El que no se consuela es porque no quiere. Esta zona final esta muy animada pero yo no puedo apretar nada,además se que está la subida de 300m al parque. Llego a ese punto y voy tan lento que tampoco es para tanto,ja,ja. Ahora sí que quedan 200m de bajadita final,pienso en la cerveza de la llegada. Muscularmente voy roto y no puedo hacer ningún esprint. El final de 2km195m lo hago en 11'51(5'24) para un tiempo total de 3h21'18"(4'46). El pulso medio de 134( cada 5km y final:136-135-136-136-134-133-131-131-131)

14 Oct 2022 20:53 #125 per cachirulo (Associat/da)
Paro y me duele todo,laspiernas,caderas,trocánteres y de repente la zona lumbar. Se me empieza a cargar y me da unos espasmos tremendos. Me está esperando Jordi el compañero de fatigas que está emocionado. Ha hecho 3h09'05 soltando a la liebre en el 40. Terminando fuerte y más rápida la segunda media. El dolor lumbar hace que me tenga que apoyar en el.
Me encuentro con Esquimal que también está muy contento y ha doblado.
Jordi me tiene que dejar en una zona con voluntarios en la que me puedo sentar en una silla que me carga menos la espalda que de pie. Va a buscar a Tensi y FerRun a la zona de familiares.
Al rato aparece Anfeca que viene muy contento. Ha hecho lo que denominábamos hacer un SubKaka que era bajar el tiempo del brasileño Kaka en Berlin.(3h38)
Hace 3h35'18(la marca del strava es parando a mear y alguna parada corta en avituallamiento. Hay que tener en cuenta que solo entrenaba los domingos la tirada larga y punto. Precisamente le ha salido al rimo he solía hacerlas(5'05-5'10) y casi doblando.
De repente aparece Jordi con un coche dela organización pretenden llevarme al puesto médico pero les digo que yo soy médico,que no se preocupen que llegare bien. El estar sentado me ha venido bien. Voy a Hostel,me ducho y aún vamos a la llegada para ver a VTorres y Luis llegar en 5h38'22.
Hemos llegado los 5 que corríamos.
Así ha terminado nuestra aventura carreril,luego ha habido muchos más momentos,pero eso es otra historia...

15 Oct 2022 14:08 #126 per tonivet (Visitant)
Enhorabuena cachirulo , sufriste mucho pero la perdida de minutos no fue tan grande como parece (10). La satisfacción de la llegada no te la quita nadie y por lo menos corriais con el fresquito...
ME resulta curioso que fueras bajando la velocidad però no el pulso Cómo lo interpretas?

PD: Felicita a anfeca de mi parte, o es un maquina o entrena en secreto 😂

15 Oct 2022 16:22 #127 per Jordi (Associat/da)
+1

Finisher cachirulo :party: :party:

Jo encara de viatge i amb "una marató molt semblant", abans de mitja ja veient el mur, però content i adaptant-se per no caminar. Els meus ritmes si que van arribar a ser "vergonyósos" :oops:

Salut!
Jordi

* MMP *
3h24 37 Marató - 1h31 07 Mitja - 41:55 10km - 19:49 5km - 5:48 Milla - 3:19,50 1000m - 1:07,23 400m - 14,43 100m || 2h28 53 30km - 1h06 17 15km - 46:55 ECI
* Addicte a l'endorfina des del 18/08/2011 *
JRDi69 en STRAVA
Masses Límits

123

15 Oct 2022 17:04 #128 per Jorfer (Associat/da)
Maño que te quiten lo bailao, quién no se enfrenta a la maratón no sabe a lo que se enfrenta. Lo importante es que ya tienes una Major más y una experiencia más en buena compañía. Al final lo que quedan son los buenos momentos compartidos y las experiencias realizadas. Seguro que analizando tu preparación y viaje encuentras explicaciones a lo que te ha sucedido en el baile con la señora por las calles de Chicago.

Enhorabuena Julio!!
Y viva la maratón!!

15 Oct 2022 18:36 #129 per cachirulo (Associat/da)
Jordi vaya viaje te estás pegando por USA,yo lo que más echaba de menos era la comida sana y los cortaditos con café de verdad. El daño colateral se ha reducido a una ganancia de solo 700 gramos pero hemos comido hamburguesas y pizza día sí ,día también. Que también hemos andado mucho.
Lo de Anfeca ya le he dicho que mande un artículo a la Runner's :Entrena tu maratón con 1 día a la semana. Doy fe que solo hacia la tirada larga excepto la semana que fui a su pueblo que salió 3 días ya que yo lo,hacia. Además del 1-5 octubre(dos dias antes del viaje) estuvo haciendo las 5 últimas etapas del Camino de Santiago. No se para que si luego no anduvo nada. :D

Jorfer, Tonivet, apenas me bajo el pulso pero es que no conseguia subirlo por el dolor muscular ,por eso tengo tan claro que ese terreno no me va nada.
Personalmente no tengo previsto hacer ya ninguna maratón más. No me obsesiona tener las Majors,me quedan Londres y Tokio que son las que necesitan un desembolso más grande y aunque no tendría problema prefiero viajar con los amigos.

FerRun y Tensi no han corrido, están ya jubilados y les gusta viajar. FerRun no puede hacer muchos km corriendo pero ha salido un par de días 30-45mn por allí.

16 Oct 2022 01:54 #130 per joregar (Visitant)
Moltes felicitats a tots els finishers!!

En especial a cachirulo i Jordi. Si que estarà pegant-se un bon viatge que encara no ha escrit crònica jeje Fas bé, gaudeix!!
Carrerón d'Esquimal :muscle: quant que m'alegro!
Un altre de Boston '19 :hearteyes: Joan3 que us juro que quan va possar que hi anava a Chicago no ho vaig escriure però el primer que vaig pensar va ser "fiabilitat absoluta, i segur que ho fa bé", i ahí ho teniu... 2h40 i doblant, carrerón! Enhorabona.
A anfeca i Dion no els conec, grans curses també i anfeca més que "un màquina" jo diria "una màquina" :laughing: amb tants pocs entrenos :blink:
Espero no deixar-me ningú. I que tots hagueu gaudit molt de l'experiència!

17'04" Pista Atletisme Mollet Maig'22
34'40"      Vilafranca Gen'23
1h15'58"   València Oct'22
2h57'49"  València  Dec'19

16 Oct 2022 04:42 - 16 Oct 2022 04:44 #131 per Jordi (Associat/da)

cachirulo va escriure: Jordi vaya viaje te estás pegando por USA,yo lo que más echaba de menos era la comida sana y los cortaditos con café de verdad.

Café no és el meu problema i si que un cop fora de Chicago la "dieta" està millorant :whistle: :whistle:

Salut!
Jordi

* MMP *
3h24 37 Marató - 1h31 07 Mitja - 41:55 10km - 19:49 5km - 5:48 Milla - 3:19,50 1000m - 1:07,23 400m - 14,43 100m || 2h28 53 30km - 1h06 17 15km - 46:55 ECI
JRDi69 en STRAVA
Masses Límits

123
Adjunts:

16 Oct 2022 18:25 - 19 Oct 2022 10:44 #132 per esquimal (Associat/da)
Tras dos años de retraso por fin llegaba el momento de viajar a Chicago. La pandemia había causado estragos y pesaba 12kg más de lo habitual cuando entrenaba con asiduidad. Por mi cuenta no podría conseguirlo así que decidí acudir a una nutricionista deportiva en INEFC, y con su ayuda y 6 meses de mucho sacrificio, volver a estar en peso de competición. Ella también me ayudaría en la nutrición pre y carrera que ha sido pieza clave para que todo saliera bien.

Tras un viaje eterno con una escala de 5 horas en Zurich ya que nos habían cambiado el vuelo, Judiss y yo llegamos el jueves por la tarde. El viernes fuimos a la feria a recoger dorsales (ella corría el 5k) y rapiñar todo lo que pudiésemos. Aprovechamos la tarde para hacer algo de turismo. Para cenar fuimos a Giordano’s a probar la famosa deep dish pizza y coincidimos con luzyan54 que también ha venido a correr el maratón y compartimos un trozo de pizza con ella.

El sábado fui a ver correr a Judiss y sólo podía pensar en el frío que hacía a la hora de la salida, que era la misma hora a la que comenzaría el maratón. Disfrutó muchísimo y le salió un tiempo muy bueno. Para celebrarlo desayunamos en Lou Mitchell’s hasta reventar. Paseamos un poco y nos fuimos al hotel que estaba en las afueras para comenzar a descansar.

Llega el domingo. A las 5 ya estoy despierto así que me levanto y comienzo con los preparativos. Por suerte en la habitación tenemos nevera, microondas y cafetera así que podemos preparar el desayuno allí. Me tomo todo lo que me mandó la nutricionista que no es poco. Bagel con mermelada de fresa, un plátano, café, bebida Maurten de hidratos, bebida con BCAA’s y pastilla de sal. Durante la carrera tocarán 4 geles cada 45 minutos (el último de cafeína), una pastilla de sal en la media y bebida con BCAA’s en el km25.

A las 6:30 cojo el metro y me dirijo a la salida. Por suerte no hace el frío del sábado y no lo pasaremos muy mal esperando el comienzo de la carrera. Visita final al baño y me dirijo camino al cajón D. Allí me encuentro con Jordi y nos abrazamos.

La idea inicial era bajar de 3h30 pero la última semana me he ido calentando así que me he puesto en el antebrazo una calcamonía de ritmos que daban en la feria para 3h25. Jordi va a por marca así que en principio no correremos juntos. Tenemos justo al lado a la liebre de 3h25 y Jordi dice que saldrá con ella y que según vea el percal tirará para adelante a lo suyo. Estamos a punto de salir, nos damos un último abrazo y no puedo evitar emocionarme.

Comienzan las hostilidades. Nada más empezar llegamos a un túnel que hace que el gps sólo sirva de adorno, por suerte ya venía informado. Correré por sensaciones hasta la milla 1 y si todo va según lo planeado haré laps manuales cada 5k intentando mantener el ritmo. Es la primera vez que no corro con autolap y fiándome del reloj así que es lo más prudente.

Llego al Km5 en 23:41. Muy relajado y bastante más rápido de lo esperado. Las sensaciones son muy buenas y la temperatura es ideal. Casi no sudo así que el primer avituallamiento me lo salto y no bebo hasta el segundo. Primero agua y después Gatorade. Avituallamientos muy largos y a ambos lados de la calle, lo esperado en un Major.

Km10 en 23:55. He conseguido aflojar el ritmo pero voy forzado. Noto que las piernas me piden que les de algo más de alegría. Acabo de tomarme el primer gel y de momento todo sigue perfecto. Jordi me ha adelantado en una bajada antes del km8. Ha dejado al grupo de 3h25 y va a por lo suyo. Le deseo suerte y sigo centrado en mi objetivo.

Km15 en 23:26. He soltado las piernas y corro mucho más cómodo. Es mi parcial más rápido del maratón. Empiezo a pensar que voy a tener que hacer parada técnica (vamos, que tengo ganas de mear) porque casi no estoy sudando y estoy bebiendo en todos los avituallamientos.

Km20 en 24:10. Mi parcial más lento, pero es porque al final he tenido que para a mear un buen rato. Hace 5 minutos que me he tomado el segundo gel y todo sigue bien. Estamos de vuelta al Loop y se nota en el ambiente.

Paso por la media en 1:40:26, llevo 2 minutos de adelanto sobre el tiempo marcado en la chuleta y me tomo la pastilla de sal. Ahora nos dirigiremos hacia el oeste en lo que será un ida-vuelta de largas rectas.

Km 25 en 23:40. He recuperado el ritmo que llevaba antes de la parada técnica. Veo a Jordi que me dice que ha pinchado en la media. Hay que ser muy valiente para venir a jugársela tan lejos de casa. A veces sale bien y otras no tanto, pero la experiencia lo es todo en maratón y salvo lesión la acabará. Me dice que tire y le deseo ánimos y fuerza. Aquí está mi hotel y Judiss me espera con una botella con BCAA’s. Le doy el buff que aún llevaba y le comento que empiezo a estar algo cansado.

Km30 en 23:38. Hace un rato que me he tomado el tercer gel y parece que de momento las fuerzas aguantan. Llevo casi 3 minutos ganados al crono y ya he dejado de mirar la chuleta de tiempos. He clavado los ritmos del último parcial y hemos llegado al barrio mexicano en el que hay un ambientazo tremendo. Me ayuda mucho porque hace poco ha empezado a dolerme el tendón de Aquiles y empieza a mosquearme el tema.

Km35 en 23:43. Hemos pasado Chinatown y ni me he enterado. El martes tras la carrera fui con Judiss de turismo y cuando me preguntó si habíamos pasado por allí no le supe responder. Por suerte en el suelo estaban las marcas que confirmaban mi presencia dos días antes. Estoy totalmente concentrado en mantener el ritmo y controlar el dolor del tendón. A pesar de todas esas molestias el ritmo no decae lo que me da ánimos para encarar la parte final.

Km40 en 24:00. He perdido algún segundo pero es una minucia (4s por km). El dolor sigue estando presente pero ya hace rato que he conseguido dejar de hacerle caso así que me concentro en acabar. Hace 15 minutos que me he tomado el gel de cafeína y comienzo a remontar. En la milla 24 me he cruzado con Jordi y nos hemos gritado para darnos ánimos. Le saco algo más de una milla así que en 5km acabará la carrera.

Empiezo a sentirme pletórico y con más fuerzas que nunca. Cambio el ritmo y acelero para ponerme a correr como nunca en esta carrera. Llego a la pendiente final de la que me habían advertido y me la meriendo haciendo una serie al sprint alargando la zancada y llego a la recta de meta. Abro los brazos como si fueran alas y planeo sobre la línea de meta con una sonrisa que tardaré mucho tiempo en borrar de mi cara.

Último parcial en 10:19. Segunda media en 1:40:06 y finalizo en 3:20:32. Tercera mejor marca en la distancia y primera con split negativo. Mi mejor maratón de largo, no por tiempo pero si por planificación, gestión de carrera y preparación.

Me acuerdo de mi iaia que nos dejó a un mes del maratón y no puedo evitar que se me salte alguna lágrima. Han sido muchas cosas en muy poco tiempo las que han sucedido. Me encuentro con cachirulo que me dice que las lumbares lo están matando, pero las penas con una medalla colgada al cuello son menos pena.

Voy al encuentro de Judiss que me abraza y se lía a llorar. Libera toda la tensión, que la pobre es muy sentida, y nos tomamos una cerveza bajo el sol de Chicago celebrando lo que ha sido una semana de ensueño.

Y con Chicago finaliza el periplo de las Majors en Estados Unidos. Próxima parada si la diosa fortuna nos sonríe, Londres o Berlín 2023. A ver si suena la flauta.

5 Km -> 18:31 -> Cavalcada de Reis Cornellà 2017
10 Km -> 38:47 -> Nassos 2017
Mitja -> 1:23:58 -> Barcelona 2018
Marató -> 3:06:17 -> Barcelona  2018

16 Oct 2022 18:53 #133 per Jorfer (Associat/da)
Esquimal, enhorabuena por tu gran maratón, super bien getionado y, está claro que frenarse en los dos primeros tercios es clave para darlo todo en la parte final. Otra clave ha sido el peso, está claro que a menos lastre más rendimiento en esta distancia, no hay más secreto.

De nuevo, felicidades!!

16 Oct 2022 19:46 #134 per gorka (Associat/da)
Esquimal, Cachirulo
Enhorabona per sumar-ne una altra. I gràcies per les cròniques plenes d'emocions. La Marató em té enamorat! :heart:

MP
1000 m.l. (2): 3.53 (Barcelona 2018)
5 Km (4): 22.31 (El Masnou 2017)
10.000 m.l. (2): 39.59 (Barcelona 2009)
10 Km (103): 38.20 (Girona 2007)
Mitja Marató (89): 1.27.38 (Granollers 2007)
Marató (34): 3.18.27 (Sant Sebastià 2007)

16 Oct 2022 23:16 #135 per fandes (Associat/da)
Grans cròniques esquimal i cachirulo! Ser finishers una vez más es lo más! Ara a referer-se i pensar en nous objectius ;)

17 Oct 2022 20:13 #136 per Josep80 (Associat/da)
Jordi,
ara veig que no estàs per New England, sinó per Illinois. Enhorabona, major al sac!!

Julio,
segueixes fent uns marcons, malgrat les adversitats. Per alguns els anys sembla que no passin...:whistle: :whistle: Enhorabona, campió!

Cat M65-69- (1º CURSA 2001)
total maratons: 51 (en 36 països)
maratons olímpiques: 22 de 23 (falta Beijing)
maratons majors: 6 de 6
maratons continents: 6 de 6 (renuncio Antàrtida)
Mitges a Estats USA: 24 estats de 50 (+DC)
Mitges Europa: 26 països
Mitges prov+territ. Canadà: 0 de 13

17 Oct 2022 23:55 #137 per Dennis Teuling (Associat/da)
Esquimal, Cachirulo, grans cròniques :raised: :raised:

Enhorabona també pels resultats, sobretot Esquimal per la negative-split.. molt complicat d'aconseguir, i molt satisfactori quan ho aconsegueixes.

A l'espera de la crònica del vividor JRDi69... :whistle:

1500 La Haya - 4:09:78 indoor 1990
10 milles Amsterdam - 0:59:03 1992

10 km  Nassos     '11  -    36:54
Mitja  Tarragona  '15 -  1:24:38
Marató Empúries '18  - 3:03:21

18 Oct 2022 17:37 #138 per Tiny (Associat/da)
Moltes felicitats a tots els que vau còrrer aquesta major!

Gràcies per les cròniques! :party:

cachirulo Mientras leía la crónica me parecía que yo también sufría... Genial gestión de las adversidades! :clap:

esquimal Después de leer los inicios de la preparación todavía tiene más mérito tu maratón! Creo que tienes un gran margen de mejora a poco que encadenes una buena preparación..:great:

10 km. Sant Antoni 2011  42'37"
Mitja marató. BCN 2015  1h 34' 27"
Marató. Munic2015  3h.27'26"

25 Oct 2022 10:45 #139 per aurelian (Associat/da)
enhorabuena y mucha gracias por las cronicas.

10000: 38:43 - Sant Antoni 02.2016
Mitja: 1:23:49 - Oxford Half Marathon, 10.2018
Marató: 2:56:26 - Maratona di Pisa, 12.2018

strava

03 Nov 2022 11:32 - 03 Nov 2022 11:35 #140 per Jordi (Associat/da)
Ja l'ha teniu aquí :oops: 42K 5:17 154/176 (3h45:00 - 1h39:48 + 2h05:12)
Aniré editant per adornar amb emoticones i negreta més endavant :smirk:

Amb una preparació més que decent hem plantava a la línia de sortida de la meva segona Major, la primera i única és Berlín on tinc la meva MMP i tot i la petita decepció amb l’etiqueta “major” o tornàvem a intentar a Chicago. D’aquí segur m’emportaria el turisme com a premi extra i es que anar tant lluny enredant a família i amb la despesa econòmica no només podia ser per sumar una altra major.

La preparació amb la calor i la falta de base al iniciar el pla específic ha sortit d’aquella manera i no les tinc totes d’estar en el meu millor moment de forma, hem sobren quilos i hem falta confiança d’una tirada llarga sense patiment o davallada final en el ritme, però hem vingut a jugar i buscarem MMP. Provarem una nova alimentació sense gels, que vaig descobrir per les 24h i que farà que porti dos ampolles amb els preparats en les butxaques; ja hem aprés que les mans han de quedar lliures per no sumar més estrès del necessari.

Arribem amb vol directe i sense problemes amb molt de temps per fer turisme, no m’estaré de res pensant en que passarà a la marató si “arribo cansat” i gaudiré cada instant. A la cua de l’aeroport per entrar als EEUU coincidim amb la luzyan54 i ens saludem desitjant-nos un nou “world record” i es que tot just el Diumenge passat hem tingut a Berlín un altre espectacle de Kipchoge i de com córrer una marató. Recollim el dorsal a la fira sense incidents i agafant tot el que ens ofereixen.

Arriba la nit prèvia al dia i sembla que tenim el jet-lag controlat i que no ens hem cansat massa amb el turisme. El sopar/esmorzar habitual l’he d’improvisar ja que no estic en un apartament on fer-me un bon plat d’espaguetis, però trobem al hotel un especial de pasta amb pollastre que sembla podrà fer el pes. Tenim estudiat el tema dels calaixos i hores de sortida,... i preparem la roba i complements per demà sorpresa les pols per omplir el dos bidons de 500ml no he calculat bé i tinc la meitat, així que sense marge ja només queda resignar-se aprendre per la propera i fer els preparats suaus, amb la mitat de la dosis. Afegeixo unes gominoles amb cafeïna que ara sí o sí m’hauré de prendre en algun moment i espero que amb algun gel extra de l’organització ho acabarem solventant sense masses incidents/conseqüències.

Per fi arriba el Diumenge i anem al nostre calaix a empapar-nos de l’ambient d’una marató multitudinària. Pel meu gust fa massa fred, però espero que en començar a córrer s’hem passi. Els dies anteriors vaig fer una volta per la zona per veure calaixos, lavabos,... però ara hi ha un munt de tanques més i ens van dirigint sense masses problemes de gent ni de pèrdua. Aprofito que es d’hora per arribar als primers calaixos e intentar veure algun conegut sense èxit. Última visita al lavabo i llestos. Falten urinaris de peu per no tenir tantes cues i agilitzar els nervis i pixera final; vaig preparat amb una ampolla ja que amb el fred i nervis segur tornaré a tenir ganes, però ja entro en el meu calaix.

Busco les llebres de 3h25 i les veig amb un cartró pegat a un pal i comentant la jugada. Amb els dubtes d’intentar entrar en la conversa i saber quina estratègia seguiran apareix en esquimal i ens saludem, abracem i cometem la jugada.

Quina alegria i casualitat. És una llàstima perquè sé/confio que esquimal farà el temps que busco, però hem falta la confiança i coneixença del tipus d’atleta en cursa per proposar e insistir en fer barqueta. La marató és massa llarga i fa massa temps que l’esperem així que millor que cadascú faci la seva. Sortiré al costat del grup de 3h25 i aniré valorant, per mi ja d’entrada estan en el cantó equivocat per la primera corba i en esquimal hem confirma que correran amb el pal i el cartró a la mà tota la marató.

A punt de sortir ja desprenent-se de les robes d’abric intento fer l’última pixera i no hi ha manera, amb el fred i la gentada no hem surt. Serà una merda si per parar a pixar no faig marca, però es el que hi ha. Última abraçada amb en esquimal i ens desitgem bona cursa. Ell va avançant amb la gent i s’en va allunyant de les llebres així que sortirà davant, jo m’espero per intentar sortir amb elles.

Per fi comencem a córrer, l’amplitud de l’avinguda fa que correm a ritme des del primer moment. Vaig parell amb les llebres, però es van quedant i jo crec anar a ritme. El túnel farà que el GPS sigui un accessori inútil, però aquests primers metres hem donen la confiança de que el ritme el tinc. Les sensacions no són les d’anar sobrat i ja comencen les pors que intentem amagar ràpidament amb l’excusa de que es pel fred, que un cop entri en calor ja tot anirà rodat.

Sembla que estem complint per l’empenta de la gent i de la quantitat de gent corrent pels voltants. Faré laps manuals als 5K i aniré consultant l’autolap del GPS cada quilòmetre a mode informatiu.

Arribem al Km5 en 23:46 (4:45) així que ho hem clavat i seguim. Ja no sé on son les llebres, però tinc de referència en esquimal, que l’hauria d’anar atrapant a poc a poc.

El parcial del Km10 el fem en 23:23 (4:40) així que estem accelerant i portem de cursa 47:09. Continuo amb les mateixes sensacions, però he passat en esquimal i ens hem animat, l’hi comento que vaig a ritme i que no sé on son les llebres que només espero que no m’atrapin.

El parcial del Km15 el fem en 23:39 (4:43), sembla mentida, però ho estic clavant. Portem 1h10:48 de cursa i ja he vist que tenim cartells de quilòmetre i milles així que vaig controlant força els cronos, però les sensacions no milloren i busco aliats.

El tema alimentació vaig fent amb els meus bidons/avituallaments i agafant algun got extra d’aigua de l’organització; el isotònic/gatorade el vaig provar a la fira i no el prendré si no veig necessitat, no hem va agradar gens cap sabor. Tinc pastilles de sals que vaig prenent abans de començar i cada 10K, així com les gominoles amb cafeïna que ja he pres una en el Km12.

He trobat una dona que va al meu ritme i que sé que només seguint-la sembla que tindria el meu 3h25, però les sensacions des del Km15 ja són com d’estar en el Km30 i d’haver de forçar massa per mantenir el ritme. Per orgull aguantaré fins la mitja sí o sí i espero revifar o no perdre massa, però no pinta bé. Jet-lag, turisme, gestió alimentació, fred,... tot semblen bones excuses i no trobo força mental per girar la truita.

El parcial del Km20 el fem en 23:44 (4:44) i portem 1h34:32 de cursa. La dona i ganes hem porten, però no sembla quedar gaire per veure el mur infranquejable.

Passem la mitjà clavant-ho en 1h39:48 amb un parcial de 5:16 (4:48/4:43); el ritme ha baixat una mica, però res greu. Moralment hem veig obligat a seguir lluitant i marquem el Km25 en 1h58:44 i un parcial de 18:56 (4:51/4:44), ja he anat fent la goma amb la dona i va marxant. Crec que fins aquí, els miracles avui no es donaran i si no faig MMP ja hem puc relaxar i gaudir de l’ambient. Hem passa en esquimal i l’hi comento que jo ja estic, que pararé a pixar i que tiri i no es preocupi que farà una gran marató.

Ja pixat i sense l’obsessió de la MMP m’he tret uns quants quilos de sobre i començo a empapar-me de l’ambient.

El parcial del Km30 el fem en 25:57 (5:11/4:49) i portem 2h24:41 de cursa. No està tan malament per haver parat a pixar i anar relaxat, si mantinc podré baixar de 3h30? Tot i que t’han més intentaré que el crono no creixi de manera espectacular. Tot es un miratge/il·lusió i la cosa va a pitjor. La quantitat de gent que hem passa desmoralitza a qualsevol. Per sort algun català/espanyol m’anima en passar-me i fan el tràngol menys feixuc.

Ja “perdut” agafo/prenc tots els gels de l’organització esperant que alguna cosa hem doni ales i hem revifi, però sembla que no hi ha res que hem faci l’efecte. Mentre no m’empitjori ja estarà bé.

El parcial del Km35 el fem en 30:12 (6:02/5:00) i portem 2h54:53 de cursa. Ara si que veig que he de sobreviure i que si no arribo a ritmes de 7:00 ja serà una gesta, però el que tinc clar es que vull fer-la sense caminar i això es en l’únic en el que vaig pensant per seguir endavant. Els ànims del públic i anar baixant el ritme ajuden a complir-ho sense masses problemes.

En una de les anades i tornades finals he pogut esperonar en esquimal i he vist que m’ha tornat els crits amb força i això vol dir que o dissimula millor que jo o està fent la marató somiada. Penso en positiu i en que està fent una gran marató i hem reconforto i alegro tant que s’hem posa la pell de gallina.

Per fi arribem al Km40 amb un parcial de 36:24 (7:16/5:16) el que vol dir que portem de cursa 3h31:17 i ja segur que no baixem de les 3h30, però realment el crono es el que menys hem preocupa, només faig comptes del que queda i repasso mentalment les sensacions que vaig tenir quan revisava en l’activació prèvia per saber com seria aquella sorpresa final. Per fi els ànims pugen i crec anar accelerant.

Finalment ja només queda la pujadeta i apretem les dents per acabar “esprintant” a meta en girar i tancar el parcial a meta en 13:43 (6:14/5:19) el que suposa aturar el crono en 3h45:00. Sembla que al final si que ha sortit quelcom rodó en la meva cursa.

Recullo medalla i vaig recuperant-me amb els avituallaments i menjars que ens donen. Pregunto per la gravació de la medalla i no hem saben dir res fins que no arribo a un punt d’informació on m’indiquen que si he pagat ho rebré a casa. I efectivament ja vaig rebre el tros de placa per enganxar en el forat de la medalla.

Passo per la festa final i sec una estona gaudint d’una actuació i de ser finisher d’una nova marató. No veig en lloc zona de massatges així que decideixo anar a dutxar-me al hotel i trobar la família que estarà patint amb la davallada de parcials.

Tot just sortint si que veig uns massatges i tot i no tenir clar si allà pot anar qualsevol o has de ser d’un club entro a preguntar. Hem donen menjar i veure i massatge sense problemes.

I ara sí postmassatge tanco l’experiència amb la trobada familiar, que ja van acostumant-se i no semblen haver patit tant. Ens continua quedant un gran viatge per davant i ja amb la medalla aconseguida la feina està feta. Tot i poder sortir millor no hem puc queixar per haver-ho intentat, però ja dono voltes a la idea de la propera i poder corregir les errades que clarament he comés (falta de rutina alimentaria de la nit abans i esmorzar així com alimentació durant la cursa; spoiler: serà Lleida i anirà encara pitjor).

M’ha semblat increïble el tema de les llebres amb cartró i un pal en el que anomenen “una major”, però el còmput global hem fa tornar a engrescar-me en que sí que m’agradaria intentar fer-les totes així que esperant la sort per la propera seguirem apuntant-nos als sorteigs e intentant millorar les MMPs per tenir més números o alguna opció conforme passen els anys.

Salut!
Jordi

* MMP *
JRDi69 en STRAVA
Masses Límits

123

Associació Esportiva Corredors.cat
info@corredors.cat
© 2020  Tots els drets reservats