Buenos días chicos. Más de 4 meses después ha llegado el momento de pasar por el foro. No es dejadez, no es falta de tiempo…Yo quería pasarme a explicar cosas buenas, ilusionantes. Como en el pasado, me gustaría pasarme y comentar los entrenamientos como antes, donde lo importante era la entrega, el esfuerzo, las ganas de intentar mejorar o hacerlo mejor y no tanto de hasta donde podías llegar o no…Estos meses están siendo duros en el plano físico, pero también en el mental, y es difícil explicarlo bien. Hay días que nos venimos arriba, como los hay también en los que nos venimos abajo. Antes pensaba que con lo años, “simplemente”, no llegarías a tal ritmo, no podrías correr tan rápido, te fatigarías antes, recuperarías peor…y tal vez eso sea lo habitual, pero no estaba preparado para que tu cuerpo, que antaño podía con todo, ahora, te castigue una y otra vez, con dolores, molestias, lesiones, que no te abandonan, ni siquiera ahora que estoy cómodamente escribiendo estas palabras…
Veréis, ya cuando fui a Atenas en noviembre pasado, me fui con unas molestias en la parte alta del glúteo derecho-isquio, que me perturbaban. Luego todo fue de maravilla y el cuerpo respondió bien. Pero ese dolor no se acaba de ir, y aún persiste, aunque lo manejo bien. Posteriormente iban apareciendo otras molestias en la rodilla por ejemplo. Pero seguía entrenando, aunque las cosas no salían, ni en sensaciones ni resultados. A finales de enero, tras unas series, apareció una molestia importante en el Aquiles derecho, que hasta ahora, salvo el año pasado muy puntualmente en febrero, nunca me había dado problemas. Trabajamos con el fisio con la idea de que quizá podía haber sido algo irritativo por que justo el día que apareció use las Vaporfly Next, que usé en Sevilla y que tienen una pieza en el talón que recoge al tendón, pero el tiempo iba pasando y la cosa no se solucionaba.
Intenté no venirme abajo, por que al principio era muy incómodo, y cojeaba de buena mañana hasta que me movía un poco. Me puse serio con el peso y he llegado a bajar hasta 10 kg, cogí la bici de nuevo, estuve algunas semanas sin correr y luego fui introduciendo poco a poco los entrenamientos, combinando con la bici, hasta que la fuimos reduciendo y dejando ya la carrera en solitario des de hace unas 4 semanas. Hemos estado machacándonos mucho con sesiones de core y de trabajo específico para el Aquiles des de el principio. Y aún así ves que no te recuperas del todo del dolor, de la molestia y es frustrante. Ya no es cuestión de si duele o no, es de cuanto duele y cuanto soportas. Si la ecuación es correcta, puedes entrenar y que no te pase gran factura a lo largo del día y volver al día siguiente. Quizás las largas sesiones de magnetoterapia nocturna de hasta 4 horas, nos ayuden algo.
Con la idea de mejorar, decidimos dar un paso más. En el centro donde me visito con el fisio, nos vimos con el médico de medicina deportiva. La eco fue reveladora, tendinosis, vascularización del tendón y bursitis. Las soluciones, para una persona deportista muy frustrantes, así que nos decidimos por intentar las infiltraciones con PRP. Nos hemos hecho dos, el 2 y el 16 de abril, con unas 24h posteriores bastante jodidas y dolorosas y cruzando los dedos, para que esa eficacia que se les supone con el paso de las semanas sea objetivable. Y si que es cierto que algo ha cambiado y que comparativamente al inicio del proceso, estoy mejor, pero el dolor persiste aunque sea a leve intensidad y puede estar atormentándote aún estado sentado o conduciendo, o incluso en un día de descanso en que no has salido a correr. Quizá si me cruzara de brazos y lo dejase todo…pero no sería bueno para mi cabeza. Correr forma parte de mi vida, y sería muy duro, no poder hacerlo.
A todas estas, entre el peso, la dieta, las sesiones de core y Aquiles, la magnetoterapia, la introducción progresiva de los entrenamientos, zapatillas nuevas con la calidad que llega ahora más recientemente ( y donde incluso me siento mejor que rodando), las PRP…pues ahí seguimos peleando y luchando, con días mejores y días peores. Y así este sábado, casi sin darme cuenta estaba en la línea de salida de Medijocs…tras 5 años, que se dice pronto. Y como esto va así, una de cal y una de arena, me encontré bastante bien y salió una carrera bastante decente con un 5º general y un 2º puesto en médicos. Ahora mismo tengo una buena condición física, por que hay mucho trabajo detrás, pero me falta forma claro, pero eso no me preocupa por que poco a poco puede ir llegando con trabajo. Pero el dolor, eso me descoloca…Cada mañana intento no pensar, se que cuando caliente un poco lo llevaré mejor y tiro para adelante…pero como decía cahirulo, ya no recuerdo como es correr sin dolor.
En fin chicos que así están las cosas. Ahora mismo mi mente esta puesta en el 27 de mayo, que es cuando oficialmente debería empezar a preparar el maratón de Sidney (15/09/24), pero más que nunca voy entrenamiento a entrenamiento, sensación a sensación, día a día…no quiero, ni me atrevo a mirar mucho más allá, y aunque la hoja de ruta se va cumpliendo, no quiero emocionarme demasiado. Seguiremos trabajando e intentando no bajar los brazos…
Muchos ánimos a todos y a seguir…Yo, una vez roto mi “silencio”, prometo pasar con mucha más asiduidad por el foro nuevamente.