Hola chicos, cuanto tiempo…ya era hora por mi parte pasarme por aquí. Han sido muchos los momentos en que pensaba pasarme por el foro, pero buscaba el mejor momento para hacerlo, y sabéis que, pues que ese momento no acaba de llegar nunca…y no se si llegará, así que me he decidido a escribir de una vez por todas. Durante estos meses he pensado y he pasado de todo, con momentos de motivación, de venirme arriba, de creer….y con momentos de todo lo contrario. Llego al día de hoy, después de haber acumulado ya más de 1000 km este año, y algo más des de que dieron el alta el 19/12/2024, para ir introduciendo de nuevo cargas de carrera de manera progresiva.
Ha sido y sigue siendo un proceso difícil para mi, por que ya no es lidiar sólo con las molestias que me llevaron a tener que parar 2 meses enteros por primera vez en mi vida, sino que por momentos me siento como lo que parezco, pero realmente no soy, un cuarentón largo, que hubiese querido empezar a correr ahora por primera vez en su vida. Conforme vayáis leyendo, espero poder explicarlo y que me entendáis…
Pasé dos meses sin correr y realizándome las infiltraciones con PRP. Sustituí el correr por la bici, pero como para intentar mantener la condición física, el trabajo cardiovascular. Hacía sesiones de 1h-1h30, 5 días a la semana, como si corriese, intentando mantener una cadencia un ritmo lo más fluido y fuerte posible. Todo ello con una bici de mtb en carretera, una bici normalita. Caminar era molesto pero iba haciendo. Todo en un ambiente muy controlado. Cuando el Dr, me dio el ok, os puedo decir, el primer día me sentí raro no, lo siguiente. No sabía correr. Pasaron días hasta que volví a familiarizarme con correr con normalidad, en lo que a mecánica de correr se refiere. Pasé un mes en el que iba metiendo cada semana un día más de carrera y retirando uno de bici. Así hasta que tras cinco semanas llegue a los 5 días y ninguno de bici ya. Ese mes lo empecé con sesiones de 30’ que poco a poco fueron creciendo hasta la 1h.
Llegados aquí, pasamos un segundo mes manteniendo 5 días de carrera con rodajes de 1h y en contadas ocasiones 1h15. Sólo rodar y rodar. Intentaba ir cogiendo ritmo pero sólo algún día puntual y sin abandonar molestias y dolores del todo, me acercaba a ritmos de rodaje que hasta hace nada eran habituales en mí. Tras esos meses, decidí que era el momento de volver a ir introduciendo la calidad, y así llevamos ya unas cuantas semanas, metiendo series, fartleks…Pero sigo lejos de ritmos rápidos y de rodaje. Y para aderezarlo más, ha habido días en que el GPS ha hecho locuras y me ha marcado ritmos tan irreales que no han hecho sino alimentar más dudas en mi cabeza. Incluso he llegado a competir. Si estuve en Medijocs….e hice uno de los peores tiempos de mi vida. Estando ya tocado el año pasado, por este tema del Aquiles, hice esta carrera 2min45 más rápido. Y esto probablemente es el resumen de lo que más me duele, que pese a la ilusión, al trabajo, no estoy ni cerca de una versión aceptable de mi reciente pasado.
Y como estoy, pues francamente, ahora mismo no se trata de si me duele o no de si me molesta o no, sino de cuanto y como soy capaz de gestionarlo, por que molesta. Mi sensación es que estoy mejor de este problema que cuando paré, pero siempre esta ahí dando por saco y haciéndome recordar que no se ha ido, aunque haya mejorado. Partir de frío es torturador, aunque ya he aprendido a convivir con ello, y a ver que las molestias fluctúan a lo largo del día y que a veces es peor el descanso que la actividad. Hecho mucho de menos, la reactividad, la explosividad, el calentar vigorosamente. Ahora tenemos que ir estirando, calentándolo todo bien y tener una buena cabeza, por que empezar es molesto, pero si lo supero después puedo gestionarlo, pero es un comecocos el tener que pasar por eso cada día cuando salgo a correr.
Invierto muchas horas a la semana en trabajo de fuerza para el core y Aquiles, no descuido nunca (como siempre hice) estiramientos, antes y después. Sigo con mis sesiones magnetoterapia nocturna cada día. Me veo con una buena condición física pero en mala forma física, y trabajo para vencer todo esto pero está siendo difícil y complicado y más lento de lo que pensaba. Yo creía que esto iba de una lesión y una recuperación, pero francamente, está siendo mucho más que eso. Mi hermano, curiosidades de la vida, va a tener que pasar por el quirófano por esto, aunque en su caso es por un Haglund, que le ha apartado de correr des de hace 8 meses. Todo esto hace que sea difícil abstraerte mentalmente y más en una época en que pareciera que nadie tiene límites y que todo el mundo, puede con lo que sea, y los youtubers i influncers no parar bombardearnos con sus retos imposibles y a nadie le pasa nada…mientras que tú, que has intentado hacer las cosas bien, que has cuidado los detalles, sufres cada paso que das, ya no cada km, cada paso. Es duro llevarlo, y viendo que además no te recuperas, que tienes molestias por todos lados, que no te acercas a lo que hace unos meses hacías…en fin, un coctel explosivo.
Y que viene ahora,…pues no rendirnos. Voy a seguir con mi plan de trabajo, día a día, y evaluando sensaciones como hasta ahora. El próximo 5 de mayo me haré una resonancia en los pies para determinar el estado de la situación actual. El 18 de mayo, si no pasa nada, estaré en SQV, para hacer mi segunda competición en tierra correcta, y aunque no quiero mirar mucho mas adelante, el 14 de julio es la fecha prevista para empezar el plan…Por que cuando más negro estaba el panorama, la más grande llamó a mi puerta y me envió una invitación que no pude rechazar, entre otras cosas por que estas cosas no pasan con frecuencia. La matrícula de mi coche, ya me lo decía, KNY (Kilometer New York), así que si Dios quiere y mi cuerpo aguanta, NYC nos espera el 2 de noviembre. Vamos a ir paso a paso, y prometo iros contando como van las cosas…